fbpx
Crecimiento personal,  General,  Salud Emocional

GATE GATE PARAGATE – EL MEJOR MANTRA DEL CORAZÓN

GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SVAHA

gate gate paragate
GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SVAHA

Imagen arriba: Representación Zen del Sutra del corazón (GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SVAHA). Este sutra está presente en todas las corrientes filosóficas Budistas del mundo.

GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SVAHA

El sutra del corazón, gate gate paragate,  es uno de los mantras más conocidos del Budismo. La comprensión del mismo es fruto del estudio de cientos de años, y comprenderlo en su totalidad puede llevarnos toda la vida (es más, muchas vidas).Para poder comprender un poco más su significado, aquí os dejo una traduccion del mantra y su explicación, asi como el comentario historico de Avalokiteshvara.

GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SVAHA

Una interpreétación en castellano que se puede decir en palabras para explicar el sentido del Mantra es lo siguiente:  

“Se ha ido, se ha ido, ido más allá.  Completamente expuesto, despojado.  Despierto.  ¡Salvación!” 

     Para entender más profundamente el significado de las palabras.   

Cuando dices “GATE”, “Se ha ido”, la primera vez, el concepto es que tu propio NO-YO se ha ido. Este no-yo es la verdadera mente trascendental de la persona que no tiene Identidad. Pero no confundas esta entidad con el concepto de un espíritu activo que de hecho puede moverse a alguna parte. En realidad es la eliminación de las cadenas de la mente manchada con ideas y conceptos. Es una experiencia de ser, libre de ilusión y engaño. Es una experiencia en que nos desembarazamos de las sensaciones, emociones, pasiones, deseos, apego, y todas las fuentes de conflictos psíquicos.   

Es una experiencia en la cual entiendes que la forma de las cosas (Forma) no es diferente de la ausencia de la forma (Vacío). Pero esta transformación del estado de ilusión de la forma al vacío, no presenta una “nada”, porque la Forma de hecho también es el Vacío, al mismo tiempo. Forma es Vacío. Eso no es fácil de entender, pero persiste sin hacer fuerza mental para entender. Simplemente permite que la idea se filtre lentamente en tu conciencia.  

GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SVAHA

Diciendo “GATE”, “Se ha ido”, por segunda vez, el concepto es que si en este momento el vacío puede presentarse por sí mismo, entonces puedes entender que también el Vacío es al mismo tiempo, la Forma. Esto significa que de hecho una persona puede vivir muy bien en la vacuidad, con una completa conciencia de esta vacuidad, y al mismo tiempo acomodarse a las manifestaciones exteriores (Forma) tal como se presentan. Vacío es Forma.    

  Cuando dices, “PARAGATE”, “ido mas allá”, has atravesado la cortina oscurecedora de los fenómenos, habiendo percibido su congénita irrealidad, obteniendo una percepción natural de los fenómenos. Eso es la forma percibida realmente como es la forma.  Forma es Forma   

GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SVAHA

 Al decir, “PARASAMGATE”,” Completamente expuesto, despojado“ tu estás preparado y has dejado definitivamente la disposición de observar las cosas en una relación sujeto-objeto. Tu has dejado completamente el concepto mental de que los aparentes fenómenos están de hecho separados como objetos diferentes. Tu ves sinceramente la unidad de las cosas.    Vacío es Vacío     

Cuando dices, “BODHI”,“ Despertado” No hay mas mantas de nubes sobre la verdad del estado primordial. Tienes ahora el seno de la ecuanimidad del espíritu inalterable.     

Y diciendo,  “SVAHA”, “Salvación!” Es un grito sin emoción de la comprensión total de que la verdad no es diferente de las ilusiones, donde por fin al otro lado del río hay tranquilidad, donde por fin el sufrimiento que nace de los deseos y el apego se ha disuelto completamente.      

 “Se ha ido, se ha ido, ido más allá.  Completamente expuesto, despojado.  Despertado.  Salvación!”

GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SVAHA
Este Mantra se pronuncia así: gaaateeeee, gaaateeeee, paragaaateeeee, parasamgaaaateeee, booodiiiii, suaaaa, jaaaaa. En nuestros corazones tiene que haber quedado grabado.
PRACTICA DE LA MEDITACIÓN.  Se relaja el cuerpo, totalmente, después de relajado nos entregamos totalmente a nuestro Dios interior profundo. Sin pensar en nada, únicamente recitando con la mente y el corazón el Mantra completo.
 

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *