fbpx
Reishi (Ganoderma lucidum)
General,  Salud Emocional,  Sistema Endocrino,  Sistema Inmune,  Tratamientos MTC

Reishi (Ganoderma lucidum) EL HONGO DE LA INMORTALIDAD

Reishi (Ganoderma lucidum)

Reishi (Ganoderma lucidum)
Reishi (Ganoderma lucidum)
EL HONGO MEDICINAL DE LA INMORTALIDAD

El Reishi (Ganoderma lucidum) u ‘hongo de la eterna juventud’ es uno de los hongos medicinales más reconocidos y cuenta con una larga trayectoria de uso en la medicina tradicional oriental, como la medicina tradicional china. En Asia es un «símbolo de longevidad y felicidad». Por ello se considera ‘el rey de los hongos medicinales’ y es habitual referirse a él con otros nombres como ‘Ling Zhi’‘Chizhi’ o ‘Youngzhi’.

APUNTES IMPRESCINDIBLES DEL ‘REY DE LOS HONGOS’

Se considera uno de los hongos medicinales mejor estudiados, ya que, actualmente, hay más de 5.000 publicaciones sobre sus aplicaciones, su historia o sus biomoléculas activas. Los beneficios del Reishi se deben a la presencia de estas biomoléculas activas o nutrientes específicos que contiene este hongo medicinal. Entre ellos, los principales son los polisacáridos como los beta-glucanos (especialmente los β-D-glucanos), los terpenos (especialmente los triterpenos), peptidoglicanos etc. 

En algunas partes del mundo, se consideraba y se sigue considerando que el Reishi posee propiedades en el equilibrio físico y mental del cuerpo. 

Posibles aplicaciones médicas del Reishi (Ganoderma lucidum) 
  • Salud mental-emocional: especialmente en el control del estrés, la fatiga y la calidad del sueño, claves para el bienestar
  • Sistema endocrino-metabólico, incluyendo las células hepáticas
  • Inmunología: estudios sobre la función de las células inmunitarias y su repercusión en las defensas (sistema inmunológico)
  • Soporte integrativo: estudios sobre la calidad de vida de los pacientes así como estudios en varios tipos de cáncer
  • Antiaging

Además, en los últimos 10 años, el portal de artículos científicos Pubmed ha publicado más de 1000 artículos sobre  Reishi (Ganoderma lucidum) , lo que refleja el creciente interés de las aplicaciones médicas de los hongos en general, y del Ganoderma en particular.

PROPIEDADES, APLICACIONES Y USOS DEL REISHI (Ganoderma lucidum) 

El gran interés en el Reishi y sus beneficios están bien documentados, al igual que ocurre en otros hongos como el Shiitake, el Cordyceps o la Melena de león, entre otros. Los primeros registros datan del II milenio a.C. En la búsqueda del ‘elixir de la vida’ por el emperador Quin Shi Huang Di (conocido por la construcción de la Gran Muralla), el Reishi le fue entregado como obsequio. Después de este episodio, todos los ejemplares de este hongo se reservaron en exclusiva para el emperador chino. Hoy en día el Reishi sigue siendo considerado la «sustancia natural más valiosa de la medicina tradicional china».

Sus aplicaciones ya estaban documentadas en la obra de medicina china del siglo XVI a cargo del erudito universal Li Shih-Chen. Este hongo se convirtió en el centro de la ciencia moderna en la década de 1950, con investigaciones más detalladas que se llevaron a cabo principalmente en China y en Japón. Tradicionalmente se realizaban infusiones a partir de Reishi deshidratado. A día de hoy, su infusión, sigue considerándose una forma tradicional de consumo de Reishi, aunque no la única.

NUTRIENTES DESTACADOS

Entre las más de 400 biomoléculas activas de este hongo medicinal se encuentran:

BETA-GLUCANOS

TERPENOS: Especialmente triterpenos, el contenido en triterpenos puede utilizarse como medida de calidad de diferentes muestras de G.lucidum).Son más de 140 compuestos diferentes conocidos como:

  • Ácidos ganodéricos A, C1, C2, C6, D, F, G, X, Y2
  • Ácidos ganolucídicos A, B, C, E2, L, N, P
  • Lucidumol A-D
  • Lucidona A, E
  • Ganomicinas B, I, J
  • Ganoleuconina M, O
  • Ganoderioles
ESTEROLES:

Como el ergosterol (provitamina D)

17 AMINOÁCIDOS:

Muchos de ellos esenciales

VITAMINAS:

Especialmente del grupo B

Varias formas de vitamina D (D2, D3 y D4)

MINERALES:
  • Magnesio
  • Zinc
  • Hierro
  • Selenio
  • Calcio
  • Fósforo
  • Potasio
  • Cobre
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Esta especie impresiona por su extraordinaria forma y color que recuerda a los corales marinos, sin embargo, pertenece al reino fungi o reino de los hongos.

De forma natural, crece formando anillos que se hacen más gruesos hacia el interior. En condiciones óptimas, forma extensiones parecidas a un tallo que, con sus extremos redondeados, parecen cuernos. Estos especímenes eran particularmente apreciados en la antigua China. Hoy sabemos que esta forma tan particular se ha relacionado con su contenido en terpenos.

La gama de colores que abarca el  Reishi (Ganoderma lucidum)  va desde el rojo intenso hasta el blanco pasando por el amarillo. Su cuerpo fructífero tiene una consistencia leñosa que gana dureza a medida que pasa el tiempo.

NOTAS MICOLÓGICAS

El reishi (Ganoderma lucidum) se puede encontrar en la base de troncos de árboles muertos o creciendo a través de alguna grieta de la corteza dada su condición de hongo saprofito, que se alimenta a partir de restos orgánicos de otras especies.

A menudo se confunde con otras especies similares, pertenecientes a la misma familia, como por ejemplo, el hongo Ganoderma applantatum.

El Reishi (Ganoderma lucidum) no es un hongo que se pueda cocinar como el Shiitake o el Boletus. Debido a su dureza y sabor amargo se suele preparar en infusión o consumir como superfood, en polvo con otros alimentos como yogures, caldos, sopas, etc.

EL CULTIVO DEL REISHI

El Reishi crece de forma silvestre en bosques caducifolios, especialmente de robles y hayas, pero también se encuentra en bosques de coníferas. No solo la forma y el color del Reishi en sí puede variar enormemente, sino que también hay muchos otros hongos de árboles del mismo género que pueden ser fácilmente confundidos con este famoso hongo medicinal.

Actualmente, se encuentra de forma natural en el sudeste asiático, Europa y América del Norte. Sin embargo, la mayor parte se produce mediante el cultivo ya que la demanda de este superalimento es creciente en todo el mundo.

La producción de Reishi también se puede llevar a cabo a partir de troncos o en sacos de serrín. De hecho, el cultivo en troncos es una de las formas más tradicionales de obtener Reishi.

No obstante, el interés científico que han despertado los compuestos bioactivos de este hongo y la creciente demanda de productos con Reishi ha propiciado el desarrollo de nuevos sistemas de producción y su optimización.

Fuente: hifasdaterra.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *