ESPECIAL DIETA PARA CANDIDIASIS
DIETA PARA LA CANDIDIASIS
LA CANDIDIASIS, es una infección causada por la proliferación exagerada y patógena de una levadura de la familia de las cándidas llamada cándida albicans. Esta familia de levaduras está muy extendida y de ella existen unas 150 especies como por ejemplo: cándida Kruse, cándida Glabrata, cándida tropicalis, cándida parapsilopsis, etc. Sin embargo, la más común en nuestro organismo es cándida albicans. Es muy imporatnte seguir una dieta para la candidiasis.
Las levaduras son organismos presentes en todos los seres humanos desde poco después de nacer y viven en armonía y equilibrio con nuestros organismos. Las tenemos en la piel, aparato digestivo y genitourinario. Su función básica es absorber ciertos metales pesados para que no lleguen a la sangre y se dispersen contaminando partes sensibles de nuestro cuerpo, nos ayudan a degradar restos de hidratos de carbono que no han sido bien digeridos y junto a las bacterias, mantienen nuestro equilibrio intestinal y el P.H.
La flora intestinal y vaginal, junto con el sistema inmunitario, nos ayudan a mantener las poblaciones de estas levaduras bajo control. Sin embargo, existen una serie de factores que pueden deprimir nuestro sistema inmunitario y desequilibrar la flora intestinal, causando el crecimiento excesivo de estas levaduras y por consiguiente dar lugar a un estado de enfermedad.
Estros factores de desequilibrio son:
– Consumo habitual de agua del grifo clorada. El cloro es un potente bactericida que destruye la flora intestinal y el flúor deprime el sistema inmunitario.
– Uso de antibióticos, cortisona y hormonas sexuales sintéticas. Los antibióticos destruyen la flora intestinal bacteriana, pero no las cándidas que son resistentes a ellos. Esto hace que puedan proliferar sin ningún microorganismo que las controle. Por otro lado, la cortisona deprime el sistema inmunitario y las hormonas sintéticas, entre otros daños, destruyen ciertos nutrientes como la vitamina B6 que son vitales para la salud del sistema inmunitario.
– Embarazo. Durante esta etapa los niveles de progesterona se elevan, induciendo a las glándulas endometriales a producir glucógeno lo que favorece el crecimiento de las cándidas vaginales. Por otro lado, unos niveles altos de progesterona pueden provocar resistencia a la insulina causando un exceso de glucosa en la sangre y favorecer la proliferación de cándidas.
– Consumo excesivo de azucares e hidratos de carbono refinados.
Esas sustancias son el alimento principal de las cándidas. A parte de alimentarlas directamente, los azucares y harinas refinadas aumentan los niveles de glucosa en la sangre a través de la cual también podemos alimentar a las cándidas.
– Estrés continuado. En esta situación, se produce un aumento de cortisol lo que deprime el sistema inmunitario, aumenta los niveles de glucosa y destruye la flora bacteriana intestinal.
– Disminución de las secreciones digestivas. La falta de ácido clorhídrico y de enzimas digestivas impide la correcta digestión de los alimentos, produciendo fermentación y putrefacción intestinal. Esto genera sustancias irritantes para la mucosa intestinal y favorece el desequilibrio de la flora intestinal y el crecimiento de las cándidas.
– Falta de nutrientes. Nuestro organismo, para su correcto funcionamiento, necesita una gran cantidad de nutrientes que le permitan mantener en buen estado y sano el sistema inmunitario, regular nuestros niveles de hormonas, mantener una producción sana de secreción digestiva y regular la glucosa, todos ellos factores importantísimo para el control de las cándidas. Si hay desequilibrios nutricionales, las cándidas tendrán más oportunidades de proliferar en forma de infección patógena.
SÍNTOMAS:
En las candidiasis, los síntomas pueden ser muchos y muy variados. Es muy importante saber por qué la candidiasis puede producir estos síntomas para poder entender mejor este desequilibrio. Con frecuencia, a las personas con candidiasis, se les trata como hipocondríacas, depresivas y/o afectadas de ansiedad. Desgraciadamente, hay muchas personas con candidiasis que no han sido diagnosticadas y en cambio están siendo tratadas con antidepresivos y ansiolíticos.
ELIMINAR DE MANERA ABSOLUTA:
– Azúcar blanca, de caña, panela y morena; miel, siropes, refrescos comerciales, salsas industriales, cereales comerciales para el desayuno, bollería, pastelería, postres comerciales, helados, etc…
– Agua del grifo clorada
– Tomates.
– Lácteos ( todo tipo incluso yogures, actimel, etc…)
– Alcohol, vinagre, salsa soja, miso, té.
– Levaduras y productos que las contengan como pan industrial, pizzas, cubitos de caldo.
– Patatas, champiñones, setas, calabaza, boniatos, cacahuetes, pistachos.
– Productos, harinas y pastas refinadas procedentes de cereales como arroz blanco, trigo, cebada, centeno, etc…
– Pasas, orejones, dátiles, higos secos, pan de higo
CON MODERACIÓN:
FRUTA.- Solamente las de esta lista y en pequeñas cantidades: melocotón, manzana, mango, piña, sandia, albaricoque, kiwi, naranja, mandarina, nectarina, ciruela, cerezas, fresas.
PUEDES COMER SIN RESTRICCIONES:
– Carnes, huevos, pescados.
– Todos los vegetales permitidos.
– Legumbres.
– Frutos secos y semillas. Recomendadas las semillas de calabaza, girasol, sésamo.
– Pan sin levadura, arroz integral, quinoa, trigo y mijo.
– Tostadas de pan (crakers), de trigo integral, centeno, tortas de arroz integral.
– Limón y aguacate.
– Leches de soja, avena, almendras, arroz.
– Tofu y soja texturizada.
– Aceite de oliva virgen o biológico de 10 presión en frío.
– Zumos vegetales, excepto de zanahorias, remolacha, patata.
– Agua mineral de manantial o embotellada.
* Recomiendo hacer un cuadro con el menú para cada día de la semana
También puedes mirar este artículo de medicina tradicional china relacionado con la candidiasis.
BIBLIOGRAFÍA: Centro Vida Sana (Fernando Bernal)
Un comentario
Maria
Qúe bueno muchas gracias por la información, lo voy a segur!!
No sabia que los tomates no eran recomendables! :)